miércoles, 18 de enero de 2012

Sopa Strike

No se como programar el sitio para q esto aparezca al abrir el blog, pero por favor sumense al paro para protestar contra la ley que llevaria al cierre de paginas como Google, Craiglist, Wikipedia y tantas otros sitios imprescindibles para el 99%.

http://www.sopastrike.com/strike/

 Los que estan fuera de USA pueden firmar entrando aca:

http://americancensorship.org/modal/state-dept-petition/index.html

Juntos!

viernes, 13 de enero de 2012

Una semana en NOLA

Ya cumplo una semana en New Orleans.
Hasta el miércoles estuve alojada en India House, un hostel muy tranquilo donde pase las mañanas tocando y practicando y componiendo en sus múltiples espacios acogedores.

                    


Desde el miércoles estoy alojada en la casa de Kayla y David, una pareja que planea casarse en octubre en el hermoso Jardín Botánico de City Park. Nos caímos muy bien en seguida. Tienen un cuarto de huéspedes con todos los chiches.

Los momentos musicales no paran de agolparse en la experiencia de cada día.

En Rubarb, especie de club de bicicletas donde conseguí alquilar una bici reciclada por $10 durante todo el tiempo que este aquí a cambio de ir a "voluntarear", una nena entusiasmadísima con el flamenco me hizo recordar las bulerías que aprendiera tiempo atrás con Myrna. La nena, chocha, tratando de aprender las letras en español. Las dos, felices, zapateamos y golpeamos mesas y sillas a falta de un cajón.

En Royal Street, músicos ofreciendo shows callejeros, totalmente acústicos, estilo Mississippi tanto en la música e instrumentos como apariencia y vestuario, sirvieron de anzuelo para el matófono que llevo dentro del estuche del ukelele, y así empecé a mezclarme con ellos. Lo mismo sucedió en algunos shows nocturnos de los bares de Frenchmen Street.




Otra bella experiencia fue conocer a Caroline, amiga de Joel (a quien conociera en Buenos Aires hace unos meses, y cuyo primer video editado deben ustedes ver haciendo click aqui.) Nos encontramos para almorzar, y fue grande la sorpresa de ambas al saber que tanto su hija menor como yo tocamos el ukelele. Luego de almorzar, fui a su bella casa en el Garden District donde conocí a Anna Sudie y compartimos una tarde musical, tocando, cantando e improvisando.

 

Necesitaría pasar mucho más tiempo escribiendo para contarles todo lo que estoy viviendo: las bicis, la comida (riquísima!), la gente, el río, la ciudad, el tranvía... y lo profundo de ir conociendo este vórtice de cultura que es New Orleans.

Mamá siempre me cuenta que, estando embarazada de seis meses (de mí, claro), quisieron viajar a New Orleans (desde Corpus Christi, claro), pero no pudieron llegar porque a mitad de camino empecé a molestar demasiado en la panza y tuvieron que volver. Estoy segura de que lo que sucedió fue que se me desbordó la emoción de sentir que estábamos dirigiéndonos a la Tierra Prometida. Acá estoy, 35 años después :)   

Continuará...

jueves, 12 de enero de 2012

From Louisiana with love

Yo vi crecer un roble en Luisiana,
estaba completamente solo y el musgo colgaba de sus ramas,
sin ninguna compañia se erguía ahí, prodigando alegres hojas de un verde oscuro,
y su aspecto vigoroso, inflexible, lozano, me hizo pensar en mí mismo
pero me pregunté cómo hacía para prodigar hojas alegres,
solo, sin un amigo cerca, porque yo no podría hacer lo mismo.
Y arranqué una rama con algunas hojas y enrollé en ella un poco de musgo,
y me la llevé y la coloqué visiblemente en mi dormitorio,
aunque no la necesite para acordarme de mis queridos amigos,
(porque últimamente no hago más que pensar en ellos),
pero es una curiosa prenda para mí, me hace pensar en el amor humano.
por todo eso, y aunque el roble resplandece ahí en Luisiana, 

solitario en un amplio espacio abierto,
prodigando alegres hojas toda su vida, sin un amigo o un amante cerca,
yo bien sé que no podría hacer lo mismo.



(Walt Whitman, Hojas de Hierba)




I saw in Louisiana a live-oak growing,
all alone stood it and the moss hung down from the branches,
without any companion it grew there uttering joyous leaves of dark green,
and its looks, rude, unbending, lusty, made me think of myself;
but I wonder'd how it could utter joyous leaves standing alone there without its friend near, for I knew I could not
and I broke off a twig with a certain number of leaves upon it, and twined around it a little moss,
and brought it away, and I have placed it in sight in my room,
it is not needed to remind me of my own dear friends,
(for I believe lately I think of little else than of them,)
yet it remains to me a curious token, it makes me think of manly love,
for all that, and though the live-oak glistens there in Louisiana solitary in a wide flat space,
uttering joyous leaves all its life without a friend or lover near,
i know very well I could not.


(Walt Whitman, Leaves of Grass)



domingo, 8 de enero de 2012

New Orleans: Santos, Tigres y Diablos, cuanta musica!!

Llegue a New Orleans en el Greyhound, linea de autobuses que recorren todo el pais (si! de esos que hemos visto en las peliculas como por ejemplo en el comienzo de Ray y tantas otras) y que tiene varias peculiaridades: los horarios no se respetan (si! en el primer mundo!); para hacer un recorrido larga distancia hay que cambiar de bus en algun/os punto/s del recorrido, y si solo se hacen paradas para recoger pasajeros, de todas maneras todos los pasajeros deben descender y esperar al menos 20 minutos para volver a subir; hay enchufes de corriente electrica y wifi a bordo; etc.

Finalmente deje atras la Florida sin pasar por Pensacola ni por Alabama, como tenia pensado. Lloro por Alabama, asi que intentare atravesarla en el regreso.

Muy de ultimo momento fue la decision, asi que llegue a NOLA (abreviatura de New Orleans, Estado de Louisiana) sin saber donde iba a pasar la noche. Por suerte, llegue a las 9 de la maniana, de manera que tuve un buen rato para resolver ese asunto. Cargada con todos mis petates atravese la ciudad tomando primero el street-car (tranvia) y luego un colectivo, para desembocar en Flora, un cafe muy bohemio donde, si bien no encontre a nadie que me pudiera dar un espacio en su casa, me dieron el dato de un hermoso hostel, el India House. Alli fui despues de varias horas y un rico smoothie de frutas en Flora, cuyx duenix es una chica con bigote candado (sic) y sus habitues personas con raros peinados nuevos y muchos tatuajes.

En India House dormi mucha siesta y por la noche sali a chusmear una de las calles principales, Bourbon Street. En la primera esquina me recibio una brass band de puros negros tocando musica creole: trompetas, trombones, tubas, tambores, alegria desbordada.



En cada bar una banda tocando blues, rock, soul, jazz; en todos se puede entrar sin pagar, las mozas llevan bandejas con tubos de ensayo cargados de tragos coloridos, la gente tira collares de carnaval desde los balcones, un diablo me asusta y se saca una foto conmigo, muchos hinchas de los Saints y de los Tigers (los dos equipos de futbol americano de Louisiana que estan jugando por estos dias) expresan la misma fiebre futbolera - o mas aun, mas dicharachera - que la argenta.



Ese fue mi primer dia en esta ciudad que transpira musica. Sigan atentos, que ahora se me termina la bateria y tengo que cortar aca. Hay mucho mas para el segundo y tercer dia.

Continuara...

jueves, 5 de enero de 2012

Occupy (and love) Gainesville

Esta ciudad me recibio con los brazos abiertos. Desde que baje del bus de Amtrak en la Bo Didley Community Plaza (llamada asi en homenaje al musico de rythm & blues, uno de esos que influenciaron a los primeros rockeros como los Stones, Clapton, The Who y tantos otros, y que le dio impulso al rock con un riff muy caracteristico, que es casi un ritmo de rumba aplicado al blues. Escuchen "Not Fade Away" de Buddy Holly y entenderan de que hablo) y me encontre con la gente del movimiento Occupy, supe que esto se iba a poner bueno.

Habia encontrado host (anfitriona) a traves de CouchSurfing: Heather, profesora de literatura de secundaria, tiene una casa con una habitacion extra para alojar viajeros. Una casa muy calida situada en la zona noroeste de la ciudad. Gainesville tiene dos avenidas principales, Main Street, que corre de norte a sur, y University Avenue, que va del este al oeste. Asi, las calles se identifican por numeros y puntos cardinales: N 1st Avenue es la paralela a University, NW 2nd Street es la segunda paralela a Main Street de este lado de University. Me costo bastante entender esto, dado que tengo problemas para distinguir la derecha de la izquierda, pero es una buena guia para saber mas o menos de que lado del mundo estas.


Heather es una anfitriona divertida, adora cocinar y viajar. Tiene un instrumento que se llama AutoHarp, un arpa de mano, con el mecanismo de afinacion de un piano y botones para los acordes, como el bandoneon. Pase una tarde tratando de afinarlo, tarea que fue alegremente interrumpida por la visita de Tim con sus dos hijas, Hannah y Sarah, de 12 y 10 anios. Sarah habia compuesto una cancion segun nos conto Tim, de manera que mientras Heather y Tim hablaban cosas de adultos, nosotras nos fuimos al porche a hacer musica. Le pusimos ukelele, percusion y accesorios a the Animal Song y a My Pirate Adventure. Las canciones y las letras son buenisimas. Ellos viven en Tennesse, y Tim tiene ganas de llevar a Sarah a grabar a Nashville. Futuro promisorio.




He pasado casi una semana en esta ciudad universitaria que esta de vacaciones por las fiestas. Hice tantos amigos que no los puedo contar.  Toque y cante para y con varios. Acampe en un bosque habitado por viajeros, vagabundos y un cocodrilo de tres patas. Anduve en bicicleta por paisajes de bosques y praderas. Aprendi nuevas recetas. Festeje el anio nuevo de varias maneras. Conoci al estadounidense de las food stamps (estampillas para comprar comida, otorgadas por el Estado), al estudiante, al profesor, a la escritora, al tecnico ecologista, musico, skater, homeless, albanil, electricista...


Asisti a varias asambleas (G.A.: General Assembly) en la Plaza. No estare aqui para el gran evento de 20 de enero: manifestacion frente a la Corte, con visita de Cornell West incluida. Muchos planes tiene entre manos este movimiento que se esta haciendo sentir en las bases del sistema estadounidense. El 99% esta cansado de que haya un 1% que no para de meterle la mano en el bolsillo sin devolverle nada a cambio. 



Ayer fue el Farmer's Market Day: todos los miercoles vienen los granjeros a vender productos de su cosecha. Fiesta de color en la Plaza.

Ahora, el camino me llama nuevamente. Proximo destino: Pensacola. Nos vemos en la proxima estacion!